Entrevista a uno de nuestros aprobados

Hoy reproducimos íntegra la entrevista que le hemos hecho a uno de nuestros aprobados. Lo hacemos porque es un modo de dar voz a las personas que renuevan año tras año Instituciones Penitenciarias, y especialmente porque esas personas son la prueba veraz de que los objetivos se pueden conseguir si se lucha por ellos.
Le agradecemos su disponibilidad, su amabilidad, y le damos públicamente la enhorabuena. Sentir que hemos colaborado en la incorporación de nuevos funcionarios es un verdadero honor. Y le damos, qué duda cabe, todo el mérito a su incansable entrega. Nosotros hemos sido meros facilitadores de su éxito, pero que nadie dude nunca que el aprobado es mérito del opositor, y por tanto lleva su nombre.
P.C.B tiene 30 años, es licenciado en veterinaria y después de 3 años de trabajo en clínica veterinaria y 2 años de visitador médico, va a ser funcionario de Instituciones   Penitenciarias en breve.
En primer lugar, ¿cómo llegas a decidir que lo que quieres es trabajar en prisión?
Sinceramente, la experiencia profesional que he tenido hasta ahora no ha sido muy satisfactoria. Mi objetivo era conseguir un trabajo estable que me permitiera vivir y tiempo para realizar aquellas actividades que más me gustan. Conocí al familiar de un amigo que me explicó un poco cómo funcionaba el mundo de las prisiones, pues él trabaja en interior desde hace 15 años. Entre las opciones que tenía de estudiar una oposición me di cuenta que ésta era la mejor opción. Empezé a estudiar para veterinario del estado, pero era sumamente dura , la experiencia con mi preparador muy desagradable, decidí dejarlo y empezar con esta
¿Qué opinión crees que tiene la gente de las prisiones y de las personas que trabajan en ellas?
Creo que no se conoce el mundo de las prisiones para nada, al menos era un mundo totalmente desconocido para mí, que me ha sorprendido gratamente. Creo que tenemos muchos prejuicios, aunque poco a poco se va normalizando más la cosa, por eso cada vez se presenta más gente a esta oposición.
¿Ha cambiado tu propia visión durante el periodo de oposición?
Por supuesto, he aprendido muchísimo, de ser algo totalmente desconocido a conocerlo bien ha sido un paso muy grande. Ahora cuando empiece a trabajar ya me enfrentaré a la realidad, pero estoy seguro que va a ser una experiencia única.
¿Hay algo, en el ámbito penitenciario, que te apetezca hacer especialmente (trabajar con ciertos colectivos, desempeñar tu trabajo en determinadas áreas u oficinas, etc.)?
Por mi forma de ser, creo que me perfil se ajusta más al trabajo de oficinas, pero estoy abierto a todo. No es algo que me plantee ahora, cuando llegue el momento de las plazas ofertadas es cuando decidiré. Por mi parte, una idea que siempre he tenido en la cabeza es implantar la terapia con animales, concretamente con perros. Estoy investigando si en las prisiones es posible acercar  a los presos a esta programa porque estoy convencido del beneficio del contacto con animales, sobre todo con los más desafortunados. Es una idea, nada más. Todo paso a paso y poco a poco.
Olvidándonos ahora del Reglamento y de la Ley, ¿cuál sientes que va a ser tu principal responsabilidad como funcionario?
Principalmente hacer el trabajo bien, es una responsabilidad muy grande, pero para eso está la formación impartida en el curso selectivo y el periodo de prácticas. Espero hacerlo lo mejor posible, coincidir con buenos compañeros y demostrar que no sólo se ha conseguido la plaza por el estudio, sino por la persona que eres.
¿Qué recuerdo o sabor de boca tienes de todo este proceso que has completado y de todos estos meses de estudio?
Hace apenas una semana que me enteré que estaba entre los 538 afortunados que obtuvieron plaza. Y me está costando adaptarme a esta nueva etapa, es un cambio muy grande. He estado 1 año estudiando mucho, ha habido momentos de todo, lo que si puedo asegurar es que se ha pasado muy rápido y agradezco que haya sido así.
Ya sabemos que el nivel de dificultad de esta oposición se ha incrementado en los últimos años, ¿cómo has enfocado el estudio y qué método has seguido?
Creo que cada cual tiene su método de estudio. En mi caso estudiaba de Lunes a Sábado y los Domingos me lo tomaba libre. Respecto al método estudiaba 6-7 horas diarias, hacía deporte todos los días antes de ponerme a estudiar y sé que eso me ha ayudado a tomarme la oposición de otra manera y estar menos estresado.
El estar en la academia te ayuda a marcar un ritmo de estudio, creo que la ayuda de una academia es muy importante, no de cara a los test, que es también muy importante, sino a la hora de plantear dudas a los preparadores, se hace mucho más dinámico y doy gracias de haber podido contar con ello. La preparación en solitario habría sido muy dura.
¿Hay alguna recomendación básica y esencial que quieras hacerle a las personas que empiezan ahora o que este año no han aprobado?
A los que no han aprobado, que no se desanimen, sé que parece  el  típico consejo, pero es que es la verdad. Todos hemos luchado para aprobar y algunos lo hemos conseguido y otros no. Muchos compañeros míos a los que tengo gran aprecio no lo han conseguido y van a seguir a por el próximo año y estoy convencido de que lo van a conseguir. A los que empiezan decirles que aprovechen cada día, que se marquen un ritmo de estudio (esto es esencial) y que habrá momentos malos y buenos, pero que enfoquen que es una oportunidad muy grande y que las oportunidades hay que aprovecharlas.
Tú eres la prueba real de que se puede aprobar, y sin embargo es frecuente encontrar opositores que no creen posible aprobar a corto plazo, ¿quieres decirles algo?
Que sí se puede, que la constancia lleva a conseguir todo lo que te propongas. Yo también lo veía difícil, tenía mis dudas de si en un año podría conseguirlo y al final lo he logrado. Todo es posible, siempre hay que seguir adelante, pero no sólo en el estudio, sino en todas las facetas de la vida. Y esos son los verdaderos triunfadores.Yo no soy ni más listo ni más inteligente que nadie, tenía un objetivo que he conseguido, que podría no haberse dado el caso, pero aún así habría ido a por todas para el próximo año. De verdad, que es una oportunidad esta oposición y TODOS podemos conseguirlo.
www.oposicionespenitenciarias.es
 
 

Written by oposicionesopen

Website: