La enfermedad mental en prisión

Oposiciones Psicólogos de Prisiones y Ayudantes Instituciones Penitenciarias en Murcia
Oposiciones Psicólogos de Prisiones y Ayudantes Instituciones Penitenciarias en Murcia
Hoy queremos hablaros de la enfermedad mental en prisión. Y lo haremos de forma breve, pero dejando claro que quizá estemos frente a uno de los mayores problemas y retos que habrán de afrontar las prisiones españolas en el s. XXI.
Las prisiones, por desgracia, siguen siendo la estación final de muchos enfermos mentales: trastornos psicóticos y diversos cuadros psiquiátricos que cursan muchas veces de forma paralela con dependencia a sustancias en lo que llamamos patología dual.
La Administración Penitenciaria no es ajena en modo alguno a esta realidad, y no son pocas las iniciativas que ha puesto en marcha para abordarla. Así, como dice el propio Programa de Atención Integral al Enfermo Mental, “los problemas de salud mental entre las personas que se encuentran en prisión son mucho más frecuentes que en la población general. Así, aunque no puede haber una vocación en la Institución Penitenciaria de convertirse en un recurso asistencial capaz de ofrecer una solución integral a estos problemas, sí entiende que debe ejercer responsablemente la tarea que le corresponde, y esta es la detección temprana de estos casos, la mejor rehabilitación posible de cada enfermo y la correcta derivación a los recursos asistenciales especializados de la comunidad cuando corresponda, tanto al llegar el momento de la libertad, como durante su estancia en prisión para mejor seguimiento de su evolución clínica”. Nos referimos, específicamente y en este caso, a aquellos internos e internas que se encuentran en segundo grado de tratamiento.
No obstante, también hemos de destacar el Programa Puente de Mediación Social, orientado al cumplimiento en tercer grado en los CIS y sustentado sobre la base de equipos multidisciplinares. El propio programa indica que el objetivo principal de estos equipos es el de coordinar a las diferentes administraciones implicadas para que el enfermo mental, sobre el que ha recaído algún tipo de responsabilidad judicial, tenga disponibles todos los recursos a los que tiene derecho para continuar su recuperación fuera de la institución penitenciara. Este equipo de profesionales constituirá lo que se denomina la Unidad Puente, que trabajará desde los CIS para facilitar una adecuada derivación de los enfermos mentales.
Hasta ahí la regulación tratamental. Ahora bien, ¿en qué nos afecta a nosotros como futuros funcionarios de prisiones todo lo anterior?
La respuesta es sencilla: si no somos capaces de conocer la realidad de aquellas personas que están sujetas a la Administración Penitenciaria, si no desarrollamos la sensibilidad de atender y de tener en cuenta la enfermedad mental como variable fundamental en muchos internos, nos estaremos perdiendo gran parte de esta película.
Os encontraréis muchos internos e internas que, con independencia de su carrera delictiva y de la responsabilidad penal que les atribuyen los tribunales de justicia, presentan cuadros devastadores que han de ser atendidos y entendidos.
Hoy os dejamos también un video bastante antiguo, pero que conecta con lo que estamos hablando. Es un video del centro psiquiátrico penitenciario de Sevilla, donde hablan distintos profesionales. Estos centros, contemplados como forma especial de ejecución, no son especialmente numerosos (de hecho existen dos, en Sevilla y en Alicante), y alojan entre sus muros a personas con patología mental que cumplen medida de seguridad. Es un documento audiovisual que sirve a nuestro propósito: llamar la atención sobre esos otros internos con un plus de sufrimiento, en muchas ocasiones, seguramente superior al del resto.
www.oposicionespenitenciarias.es

 
 

Written by oposicionesopen

Website:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *