Hoja de ruta 2017

Oposiciones a Ayudantes y Psicólogos de Prisiones en Murcia

www.oposicionespenitenciarias.es
Oposiciones Ayudantes y Psicólogos de Prisiones Murcia
Se acerca la convocatoria de 2016 para ambos cuerpos. Confiamos hacer un buen papel. Ha sido un año de trabajo intenso y tenemos entre nosotros a futuros compañeros. No hay semana que no estemos a pie de obra, ahora más que nunca. Sin verano, sin vacaciones, dando todos lo mejor de nosotros mismos. Os lo merecéis y es nuestra obligación. Preparar una oposición no es una broma.
Sin embargo, se abre irremediablemente el nuevo objetivo. Y se llama 2017.
Ante las numerosas peticiones de información, y puesto que sois muchos y muchas quienes habéis manifestado interés, queremos hoy dar a conocer las líneas básicas por las cuales van a discurrir los meses venideros. Porque siempre es bueno informar, y porque también estáis en vuestro derecho de saber cómo funcionamos. Verano no significa ausencia de trabajo. Además, puede que estemos en uno de los mejores momentos para opositar a prisiones.
Os explicamos nuestro enfoque para los Ayudantes y para los Psicólogos de prisiones, a quienes os pueda interesar:

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (presencial)

Comenzamos el día 17 de septiembre en Molina de Segura (Murcia), y haremos una puesta a punto el día 10 de septiembre. Nuestro día de clase es el sábado por la mañana, pero dado que son bastantes las personas interesadas, no podemos descartar en absoluto abrir otro grupo en otro día de la semana. Estamos al frente 4 preparadores, todos funcionarios de prisiones, y todos en activo. Es fundamental que la preparación la ofrezcan siempre personas que se encuentran en ejercicio profesional, porque es muy importante estar al día y mantener la frescura que supone estar en contacto diario con la prisión como lugar de trabajo.
Planteamos una preparación de exigencia alta, desde el primer momento. Queremos que las preguntas del examen de Madrid, todas, os suenen como mínimo y las hayáis visto de una forma parecida o similar con nosotros. Eso pasa por trabajar a un ritmo alto, realizando supuestos prácticos casi desde el comienzo, planificando repasos, y llevando a cabo exámenes trimestrales periódicos. No hay otra: el rendimiento tiene que ser alto. No queremos ni podemos permitirnos opositores eternos. Eso no es serio.
Sintetizamos y resumimos el temario, y ofrecemos material propio en forma de esquemas y reelaboraciones de cara a una mejor comprensión. Y, ante todo, mantenemos el temario absoluta y continuamente actualizado. No hay nada peor que un temario inmóvil, y más aún en cuestiones de derecho y asuntos administrativos sujetos a cambios.
Los grupos que tenemos previstos permiten un trabajo de calidad. No imaginamos clases multitudinarias, ni creemos que tengan sentido. Y lo peor, no creemos que ayuden al opositor en absoluto. Disponemos de soportes informáticos para compartir el material, y el flujo de intercambio de documentación es permanente entre opositores y preparadores.
No vamos a modificar nuestra cercanía, y nuestra permanente disponibilidad. Son marcas de la casa, al igual que la honestidad con los opositores, que depositan su confianza en nosotros. No nos engañemos: nuestro objetivo es vuestro aprobado. No hay nada más. Todo lo demás es totalmente secundario y hacia esa meta confluye toda la planificación y la arquitectura diseñada.
Objetivo 2017. Comenzamos en septiembre.

Psicólogos de prisiones (presencial y a distancia)

El día 2 de septiembre comenzamos en Murcia capital, después de algún tiempo ya preparando y después de obtener la tercera mejor nota de España este pasado año. Las clases las mantenemos en tardes entresemana, y al frente estamos un jurista y un psicólogo de Instituciones Penitenciarias en activo. Plena representación del Cuerpo Superior de Técnicos.
En cuanto al jurista, tiene por norma desglosar sistemáticamente cada semana los objetivos de cada tema, resumiendo y sintetizando, y sobre todo, ¡explica el derecho! Y creed que para un psicólogo, que le expliquen el derecho supone una ayuda extraordinaria. Al final, este año ha conseguido que a algunos psicólogos les guste más el derecho que la psicología (paradojas de la vida). Y vamos a seguir en esa senda.
En la psicología, abarcamos mucho más que lo que recoge el temario, que además es de elaboración propia. Tests amplios y bastante difíciles, con preguntas extraídas de manuales, artículos, investigaciones, estudios, exámenes de universidades y cualquier sitio que pueda ser interesante. Buscamos un entrenamiento de exigencia alta, como podéis observar en los materiales disponibles en nuestra zona de descargas del blog. Conocemos el tipo test que nos pondrán en Madrid, y desde el comienzo actuamos en consecuencia. El repaso de derecho es continuo, tanto en las clases del jurista, como en los tests de psicología de cada semana. Hemos logrado una interiorización de lo jurídico envidiable, y queremos potenciar esa línea de trabajo. Nos ha funcionado.
Por otro lado, sería impensable que preparase esta oposición un funcionario que no estuviese en contacto con los programas de tratamiento y con la intervención penitenciaria, o al menos sería una falta de respeto hacia el opositor. Seamos claros. A su vez, el temario tiene que estar actualizado a diario, y de hecho lo modernizamos continuamente, como bien saben nuestros opositores. Un temario que no cambia es sencillamente un insulto, y significa una academia muerta. Y eso va por el derecho y por la psicología, que nadie se engañe.
Este año hemos hecho casos prácticos, de la mano forzosa del psicólogo, y supervisados por el jurista. La combinación de programas de tratamiento, psicodiagnóstico, empleo de pruebas psicométricas, Reglamento Penitenciario, Ley Orgánica General Penitenciaria e instrucciones, requiere la presencia de los dos. Por cierto, nada de esperar al final de año para ensayar el cuarto examen. Error.
Los grupos que tenemos previstos son, forzosamente, reducidos. Exponer y cantar temas en clase es innegociable, y por tanto es impensable un grupo excesivo. Nunca lo hemos hecho y no vamos a modificar este planteamiento.
La exigencia, lo avisamos, es alta. Sucede lo mismo que en el caso de los Ayudantes: no queremos opositores eternizados. El ritmo es intenso, y nuestra dedicación muy considerable. Nos gusta que el opositor responda, nos exija, y nos permita exigirle. Y eso es válido para los psicólogos presenciales, pero exactamente igual para los online.

 ¿Qué significa todo lo anterior?

¿Sinceramente? Que estamos ilusionados. Este proyecto nació desde la ilusión, y nació de algo que muchas veces se olvida: la pasión por la prisión y por el trabajo en prisión. Debe ser imposible preparar y estudiar una oposición si no estamos convencidos que este trabajo es lo mejor que hay en el Universo. La verdad es que nosotros lo creemos y se nos nota. Una academia movida exclusivamente por intereses de otro tipo, que no vive lo que hace, es también una academia muerta.
Pero creemos también en los opositores. Hay que creer en el opositor, siempre. Hay que creer en el aprendizaje cooperativo (no hay más que ver nuestra facilidad para compartir material en las redes), y sobre todo hay que lograr que quien oposita crea en ti. No aspiramos a caer bien, ni a ser amigos de nadie, ni a ser los más simpáticos y pasarlo siempre bien, pero sí aspiramos a que los opositores confíen en nosotros. Es una de las piedras angulares de todo esto.
En 2017 queremos continuar el camino marcado, y perfeccionarlo. Lo que funciona, no se toca. Lo que falla, se mejora. No somos perfectos ni lo seremos nunca.
Seguiremos igual de activos en las redes. Os ofrecemos un concepto de preparación posiblemente distinto, o quizá no tanto, pero que apuesta por vuestro aprobado como primer y último objetivo. Creemos que hay que ser honestos, siempre, e ir de frente. Sed persistentes, tened firmeza. No abandonéis jamás la determinación que os ha traído hasta aquí. Nosotros os acompañaremos.
Este año 2016 tendremos aprobados, muy seguramente. También tendremos algunos suspensos. Y nosotros seguiremos en vuelo recto y continuo. Decía Winston Churchill que el éxito no es definitivo, y que el fracaso no es el final nunca. Lo único que cuenta es seguir siempre adelante.
Entre otras muchas cosas, eso es exactamente OPEN.
www.oposicionespenitenciarias.es
@openoposiciones
Facebook Oposiciones Penitenciarias OPEN
 

Written by oposicionesopen

Website: